Ciencias Sociales | Premios Raíces 2019


Jimena Moran (Docente)

Alvearense, que recibió el premio Maestros Ilustres 2018 por parte del Ministerio de Educación de la Nación en el Palacio Sarmiento de Buenos Aires.
Jimena integró un selecto grupo de 25 educadores galardonados de todo el país por su “aporte a la educación” y es profesora en Sordos y Terapia del Lenguaje, título que logró en la Universidad Nacional de Cuyo.
Tiene a cargo alumnos con problemas auditivos, visuales y discapacidades múltiples. Se destacó por sus innovadoras prácticas que tienen como objetivo la inclusión educativa.
Entre los objetivos que persigue a través de su tarea diaria, es que se considere al niño como persona, más allá de su patología, “todos somos diferentes, tenemos más o menos cosas, pero somos personas” expresa Jimena Morán.
En su larga trayectoria también cabe señalar que en 2017 fue elegida también docente destacada del año.

Leonardo Cano / Proyecto “Madera Plástica”
El proyecto “Madera Plástica” es una iniciativa de tres emprendedores de Junín liderado por Leonardo Cano, El proyecto consiste en la fabricación de postes de “madera plástica” para viñas hechos de material 100 % reciclado y sin uso de agua, resistentes a inclemencias climáticas, humedad, insectos y productos químicos, evitando la tala de árboles y reduciendo la cantidad de residuos.
La propuesta mendocina fue una de las ganadoras en los premios Mentes Transformadoras 2018, entregados en Buenos Aires.
En esa competencia, participaron 17 grupos creadores de proyectos de innovación social de seis regiones del país, luego de capacitarse y ganar las instancias previas en su región durante 2018.
Cada uno de los grupos contó con diez minutos para exponer su proyecto ante un jurado nacional integrado por más de 40 autoridades gubernamentales locales, provinciales y nacionales; representantes de organizaciones sociales, empresas, universidades.

Karen Sosa (Estudiante)
Estudiante de la sede Valle de Uco del Instituto Tecnológico Universitario (ITU), fue
una de las cuatro personas argentinas elegidas para exponer en el encuentro de emprendedores que buscó vincular ecosistemas de innovación con empresas argentinas y españolas.
Este encuentro se realizó en Buenos Aires y contó con la presencia del rey Felipe VI y reunió a emprendedores de todo el país.
Karen presentó su proyecto, este, se impuso a más de un centenar de proyectos originados en todo el país. El mismo consiste en alimentar lombrices con materia orgánica (cáscaras o frutas y verduras en mal estado) para su cría y posterior conversión, mediante un proceso biológico, en un fertilizante natural conocido como ‘humus de lombriz’.
Este abono 100% natural sería utilizado en una huerta orgánica cuya producción frutihortícola tendría como destino, entre otros, la donación a comedores para niños de bajos recursos.


CIENCIAS SOCIALES | PREMIOS RAÍCES

Arriba